Actos académicos

Apertura del Curso 2018-2019

Acto solemne de inauguración del Curso 2018-2019: se abre una etapa “magnífica, memorable e irrepetible” para hacer posible lo imposible

El arranque oficial del curso en el Colegio Mayor Pío XII se ha celebrado con la solemnidad que merecen los comienzos. Éste será, sin duda, para todos los colegiales un año de convivencia, estudio, maduración y oportunidades. Y, por eso, hemos querido celebrarlo juntos. El martes 25 de septiembre tuvo lugar la ceremonia inaugural, primero con una Eucaristía en la capilla de la Fundación Pablo VI y luego con una conferencia a cargo del Miguel Ángel Valero Duboy, Ingeniero de Telecomunicaciones y Director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas -CEAPAT, del Inserso.

Los alumnos más veteranos, junto a los recién llegados y los que forman parte de la historia de nuestro Mayor, los antiguos alumnos, participamos en esta jornada en la que nuestro Director, David García, destacó la vocación de gran familia que tiene este Colegio donde “toda persona es bien recibida y respetada en su libertad”.

En su discurso, recordó el espíritu con el que Ángel Herrera fundó el Colegio hace ya más de 50 años: “formar jóvenes dispuestos a mejorar nuestro país y construir un mundo mejor”, jóvenes preocupados por los sectores más desfavorecidos, dispuestos a entregar nuestro tiempo para los que lo necesiten, y “comprometidos para mejorar la sociedad actual, tanto nacional como internacional”. Este curso “lleno de oportunidades e ilusiones” es una etapa “magnífica, memorable e irrepetible que pretende lograr lo imposible”, añadió. Y este colegio quiere ser un referente para otros colegios, “en calidad humana, sabiduría, conciencia y generosidad”.

Respeto a las instituciones “para respetarnos a nosotros mismos”

Antes, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, nos recordó, a través de una conocida anécdota entre el Presidente de Francia, Emmanuel Macron y un joven universitario, la importancia de respetar las instituciones y los valores que representan “como una forma de respetarnos también a nosotros mismos”.

Después Miguel Ángel Valero, Director del CEAPAT, disertó sobre “La persona, como vocación de la tecnología accesible”. Como experto y profesional de la ingeniería adaptada a la discapacidad habló de la importancia de poner siempre a la persona en el centro de cualquier avance tecnológico, porque la tecnología no es sino una forma de mejorar la vida de las personas. Es esta misión, dijo, la que debe guiar la formación y la vida de todo universitario.

Una gran familia

Este año el coordinador de régimen interno es Juan Gutiérrez, colegial de 4º año y estudiante de Ingeniería Civil y Territorial en la Universidad Politécnica de Madrid. En su discurso, dirigido especialmente a los recién llegados, nos invitó a “aprovechar el tiempo” que nos brinda este año de formación. Y, dentro de la vida colegial, a “dejarnos conocer por toda la gente que nos rodea, aprender de todo lo que nos puedan enseñar y empaparnos de nuestras similitudes y diferencias”. Porque aquí, dijo, encontraremos “amigos para toda la vida”.

A continuación y para terminar, tomó la palabra el coordinador de actividades, Jorge Cabrera, que nos pidió “implicación y dedicación” para que nuestro Colegio siga creciendo. Éste será un año lleno de actividades que completarán nuestro tiempo de estudio: deportivas, sociales, culturales, de formación, de fe… Todas ellas para hacer de nosotros una gran familia que contribuya, como dice nuestro lema “Pro Bono Communi”, al bien del colegio y al bien de la sociedad.