Actos académicos

Congreso Iglesia y Democracia

Los colegiales del CMU Pío XII participan en la organización de un Congreso conmemorativo por los 40 años de la Constitución

Esta semana los colegiales del CMU Pío XII han tenido la oportunidad de conocer a historias vivas de la Transición y de estos 40 años de Democracia. Durante el Congreso “La Iglesia en la Sociedad Democrática” que ha organizado la Fundación Pablo VI, a la que pertenece nuestro Colegio Mayor, han sido los acompañantes de figuras como D. Rodolfo Martín Villa, ex ministro de la Gobernación durante el primer gobierno de la Democracia; D. Adolfo Suárez Illana, abogado y político o D. Josep Antoni Duran i Lleida, ex presidente de Unió Democràtica de Catalunya.

Durante dos días, 3 y 4 de octubre se ha reflexionado sobre el esfuerzo que los diferentes agentes políticos, sociales y religiosos hicieron en los difíciles años de la Transición para lograr una reconciliación y una Democracia plena. Y se ha hecho con figuras tan dispares como el Cardenal Fernando Sebastián y Dª. María Teresa Fernández de la Vega, que han aportado dos miradas diferentes en las relaciones Iglesia-Estado; el Cardenal Antonio Cañizares y D. Alfredo Pérez Rubalcaba que han dialogado sobre el papel de la Iglesia en la educación; y el Presidente del PP, D. Pablo Casado, que ha debatido con el Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara y el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, D. Julio Martínez, sobre el papel de la Iglesia y los católicos en diálogo con la sociedad de hoy y la relación de la política con la Iglesia.

Para los colegiales ha sido una experiencia de enriquecimiento y aprendizaje, en la que ha sido un honor participar.