El Pío XII, finalista en el gran torneo de Debate del Elías Ahúja

Después de cuatro años de formación intensa para hablar en público, muchos debates y ensayos sobre cómo argumentar esta o aquella idea, el Colegio Mayor Pío XII empieza a ver sus frutos en los torneos de debate universitario. El último se ha recogido en el ya veterano torneo organizado por el Colegio Mayor Elías Ahuja, en el que han quedado finalistas por primera vez.

Una de las dos parejas que representaban al Pío XII, la formada por Eduardo Mulas y Adrián Espada, logró llegar a la final tras 6 debates repartidos en 2 días y disputados por jóvenes de distintas universidades y colegios de toda España. Un centenar de estudiantes se dieron cita en el torneo en el que se defendieron temas sociales, políticos y económicos.  La otra pareja del Pío estuvo formada por Juan Diego Rodríguez y José Manuel Bernabé.

Los jóvenes demostraron una gran capacidad de oratoria y de análisis, dominando los nervios de hablar en público y sacando adelante temas muy diversos e inesperados. A Eduardo y Adrián les tocó defender algunos temas bastante originales como la conveniencia de otorgar, en unas elecciones, un número de votos a cada persona inversamente proporcional a su renta. Cuanta menos renta, más votos. Otro de los debates más llamativos versó sobre la conveniencia de quitar el código de educación en las escuelas públicas francesas que prohíbe llevar símbolos religiosos a clase. Temas controvertidos, difíciles de defender, de los que salieron airosos.

debate2

“Fue muy emocionante”, asegura Adrián, “especialmente porque en las últimas rondas no sabes la puntuación que te están poniendo, así que cuando se descubren y ves que pasas a la final, es un subidón”.

Eduardo Mulas y Adrián Espada lograron pasar a la final con 11 puntos. Su rival fue una pareja de la Universidad Autónoma de Barcelona. El tema para debatir fue “¿Es mejor el altruismo efectivo o el altruismo tradicional?”. Un tema bastante atípico “porque normalmente suelen ser temas políticos o económicos”, explica Adrián. Unos 15 minutos antes de la final, les comunicaron que su postura era a favor del altruismo efectivo. Y tenían que defenderla en segundo puesto. “Debatir requiere mucha agilidad mental, te enseña a analizar la información que recibes en tiempo real, porque no sólo tienes que argumentar un tema si no que, además, tienes que refutar la postura de tus contrincantes, así que necesitas estar atento a lo que ellos dicen”, reconoce Adrián.

Al final, no pudieron superar a sus rivales, pero el ser finalistas ya es un triunfo.

El equipo de colegiales sigue preparándose durante todo el curso para participar en otras ligas universitarias, como la organizada por la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.

Concurso de Debates - Octubre de 2021