Ocio y Cultura

Encuentro con la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz

El Colegio Mayor Pío XII recibió el pasado 25 de octubre la visita de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que acudió a la invitación de los colegiales para hablar de la gestión de la cultura, el turismo y el deporte en tiempos de pandemia.

La también escritora lucense charló con los jóvenes universitarios de literatura, de sus comienzos, cuando empezó a publicar allá por el año 1996 con la novela El refugio, con la que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante; de su entrada en política, en 2015, de la mano de Albert Rivera, de Ciudadanos; y de su gestión al frente de la Consejería de Cultura en la Comunidad de Madrid.

MartaRivera

En este tiempo, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, Marta Rivera de la Cruz y su equipo han podido evidenciar “el poderoso papel que la cultura tiene como palanca de la economía”, porque decidieron abrir los espectáculos y la oferta cultural, cuando todo o casi todo estaba cerrado en Europa. “Conseguimos el día 17 de junio abrir los teatros del Canal, con un programa muy estricto para acceder a la sala y desalojar. Hicimos una campaña de contratación masiva, que implicaba contratar a personal de transporte, apertura de hoteles, etc… Y todo ello movió significativamente la economía de Madrid”. Todo esto, añadió, “convirtió a la comunidad en el único reducto cultural de Europa”, y “cuando en Francia todo estaba cerrado, en Madrid había hasta 70 espectáculos a la semana”.

La política madrileña no quiso eludir ningún tema con los colegiales, que le preguntaron sobre el llamado bono cultural para jóvenes que propone el Gobierno. Una medida con la que se mostró en claro desacuerdo y que va a suponer un coste de 200 millones de euros. “No me parece justo que la señora que va a limpiar a una casa y que no llega pague con sus impuestos ese coste destinado a niños que se pueden pagar la cultura”. En su lugar propone un bono cultural para familias vulnerables que realmente lo necesitan.

Durante su intervención Rivera de la Cruz recordó también con especial cariño su etapa como colegial en Madrid, durante sus años como universitaria. “Vivir en un Colegio Mayor fue la mejor época de la vida”.

Gracias, Marta, por venir a nuestro Mayor.