Convivencia

La 61ª promoción de colegiales del Colegio Mayor Pío XII arranca el curso

Han pasado 61 años desde que la primera promoción de colegiales llegara al Pío XII, pero la ilusión, la emoción y las ganas de aprender, convivir, compartir y vivir una de las mejores experiencias de sus vidas se ve en los ojos y los gestos ya sin el velo de las mascarillas.

Son 54 los colegiales nuevos que llegan de toda España, principalmente de Andalucía (19), Comunidad Valencia (6), Canarias (6) y Galicia (5); pero también de Murcia, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Castilla La-Mancha, Asturias, Baleares, Navarra, Aragón y Castilla León. Algunos de ellos proceden de pueblos pequeños como Villar de Olalla o Campillo de Altobuey, en Cuenca y Barrika, en Vizcaya, y otros de capitales de provincia, de forma que el Colegio se convierte cada año en un lugar de encuentro y una oportunidad para compartir y conocer de costumbres, visiones e inquietudes.

presentación colegiales

En estos primeros días de curso, la dirección del Pío está organizando múltiples actividades para la convivencia y el conocimiento, no solo entre ellos, sino también de todas las personas que les van a acompañar en su vida colegial desde la Fundación Pablo VI, que gestiona el Colegio Mayor Pío XII.

Un colegio que, como reza su lema, “pro Bono Communi”, tiene en sus fines fundacionales la promoción de la educación integral de los jóvenes al servicio del bien común. “Aprovechad estos mejores años”, “sed curiosos y críticos”, “leed periódicos y escuchad diversidad de opiniones”, “respectad a vuestros compañeros y los que os acompañan”, “no perdáis las ganas de aprender”, decid “perdón, por favor y gracias”, fueron algunos de los mensajes recibidos en los primeros días de estancia en el Colegio.

Actividades de integración

En estas primeras semanas, el colegio se llena de actividades para favorecer la sana integración entre los nuevos y también con los veteranos: actividades de ocio y entretenimiento, como la salida tradicional a las Hoces del Río Duratón o gymkanas, actividades de dinamización del deporte, la cultura o la pastoral universitaria, charlas de sensibilización contra las novatadas y encuentros con personalidades como el periodista Josep Pedrerol.

Josep Pedrerol

También los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más la figura del fundador Cardenal Herrera Oria, de la mano del profesor de historia Pablo Sánchez Garrido, quien, aparte de hablar de una de las figuras más relevantes del siglo XX, les hizo un repaso por los principales episodios históricos del siglo pasado y del contexto en el que fundó las instituciones que hoy perviven.

Pablo Sánchez Garrido

Estos primeros días son clave para compartir y hacer familia en un lugar que es mucho más que una residencia donde vivir los años de estudio en la Universidad sino también un espacio de formación académica y personal para hacer de los jóvenes, como quiso Herrera Oria, personas dispuestas a devolver a la sociedad lo recibido en aras del bien común.

Este año el Colegio Mayor cuenta con 119 colegiales, repartidos por todas las universidades públicas y privadas de Madrid. La nueva hornada se decanta principalmente por las Ciencias Sociales y Jurídicas, pero hay también futuros ingenieros, médicos o físicos.

Inicio de Curso 2022-2023

ÁLBUM DISPONIBLE EN FLICKR