Convivencia

El CMU Pío XII en las XLV Jornadas de Colegios Mayores de España

Más de 250 participantes procedentes de 70 colegios mayores universitarios de toda España e Italia se han reunido en Bilbao del 14 al 16 de febrero con motivo de la edición número XLV de las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, con la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Mondragón como coorganizadoras y anfitrionas. En esta ocasión, el tema de reflexión ha sido “Los colegios mayores ante los ODS: compromiso y capacidad transformadora”,

El director del Colegio Mayor Pío XII, Pedro Sáinz de Baranda, y la subdirectora Juana González, han formado parte del elenco de representantes de los equipos directivos de los colegios mayores de España que se han dado cita en Bilbao para reflexionar sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación superior, en materia de desarrollo sostenible y Agenda 2030.

CMU2

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, fue presidido por el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa Uribe; el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno Márquez; el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria Villota; y el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Antonio Navajas Jiménez. Por su lado, la lección magistral inicial corrió a cargo de Olatz Ukar, reconocida ingeniera industrial, doctora por la Universidad de Deusto y colaboradora en proyectos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Tras la inauguración de las Jornadas, dieron comienzo las conferencias, los seminarios y los grupos de trabajo en los que abordaron tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de las desigualdades.

CMU3

El broche de oro lo puso el Acto de Clausura y la cena de despedida de todos los equipos de los Colegios Mayores de España. Una experiencia muy enriquecedora para conocer hacia dónde debe caminar la Universidad y los Colegios Mayores para adaptarse a los retos de futuro.

CMU4

Sobre el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 110 miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores del Estado español y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

Su creación fue en el año 1979, durante las II Jornadas sobre Colegios Mayores celebradas en Córdoba y es en el año 1980, cuando durante la III Jornadas sobre Colegios Mayores que tuvieron lugar en Madrid, fue aprobado el Reglamento del Consejo ante la Comisión Nacional de Colegios Mayores.