Convivencia

Campaña “Un nuevo septiembre” contra las novatadas

Comienza el curso universitario y la prevención de las novatadas es uno de los principales objetivos de colegios mayores, residencias y universidades. Las bromas de mal gusto a los estudiantes de primer curso, que pueden incluso llegar a ser delito, están totalmente prohibidas. Cada año, los universitarios van tomando conciencia de la necesidad de erradicar por completo estos “ritos iniciáticos”. Desde hace años, los colegios mayores hacen actividades de convivencia como gymkanas, jornadas deportivas y ocio nocturno para integrar a los colegiales nuevos.

La Universidad Complutense de Madrid, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, la Policía Municipal y Madrid Salud han presentado la campaña “Un nuevo septiembre”, que busca conseguir la tolerancia cero a las novatadas ante la apertura del nuevo curso 2023/24.

Durante la presentación, la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente Fernández, deseó que éste sea un año importante. “Queremos que sea una oportunidad, un punto de inflexión, el fin de una época. Que, gracias al trabajo de todos, los colegios mayores queden libres de novatadas. Habremos hecho historia”. Además, aseguró que “es la primera vez que todos los colegiales están tomando conciencia" y puntualizó que “progresivamente ha disminuido la agresividad de las novatadas, pero siguen existiendo”.

Entre las acciones que se llevan a cabo para erradicar las novatadas están las charlas que la Policía Municipal dan a los universitarios, incidiendo en que no son gamberradas. “Sino hechos delictivos con consecuencias muy graves”, explicó la agente Silvia García, una de las encargadas de impartir las sesiones. También desde Madrid Salud, Ana Álvarez, del Departamento de Prevención de Adicciones, explicó que se trabaja en esa misma línea preventiva, en su caso, relacionando novatadas con el consumo de alcohol y drogas y su impacto negativo en la salud.

Durante este curso se ha incorporado a los reglamentos de los propios colegios mayores y de la Universidad Complutense de Madrid la nueva categoría que la Ley de Convivencia Universitaria, aprobada en febrero de 2022, considera las novatadas como falta muy grave. Las sanciones contemplan la expulsión tanto del colegio mayor como de la propia universidad.

El presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Alejandro Cremades considera que el aumento de las sanciones, las campañas en contra de las novatadas y la tolerancia cero de las directivas de los colegios están contribuyendo a que los colegiales se conciencien en que se puede “recibir a los nuevos compañeros con empatía y alegría sana y juvenil”.

La campaña contra las novatadas también intenta dar respuesta al daño psicológico que sufre quienes las reciben. Para ello, se ha puesto a disposición de todos los estudiantes el servicio de atención psicológica UCM-Psicall, que atiende por vía telefónica (913945200) o a través del mail psicall@ucm.es.

InicioCurso