Convivencia

El Pío XII en el acto de clausura del curso de los Colegios Mayores de Madrid

Autoridades universitarias y académicos, responsables de la administración educativa, equipos directivos y colegiales galardonados se dieron cita el 25 de mayo en el Colegio Mayor Elías Ahúja para celebrar el acto de clausura del curso académico 2020-21 de todos los Colegios Mayores de Madrid. Unas 150 personas, siguiendo el protocolo permitido por la situación de COVID-19, se reunieron para hacer balance de las actividades y premiar la implicación y el buen hacer de los colegiales de los Mayores miembros de la Asociación a lo largo de todo el curso.

La mesa presidencial estuvo constituida por Rosa María de la Fuentes Fernández, vicerrectora de Estudiantes de la UCM; Gabriel Beltrán Sánchez y Begoña Pérez Jerez presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid; y José Carlos Villamuelas, vocal de actividades culturales de esta misma asociación.

ColegiosMayores

El acto comenzó con un recorrido, por parte del director del Colegio Mayor Elías Ahuja, Manuel García Artiga, por un curso iniciado en un año especialmente difícil, el 2020, en el que muchas iniciativas y proyectos fueron cercenados por la pandemia. Y, sin embargo, dijo “en medio de tanta desesperanza, triunfó la esperanza y la vida colegial se ha mantenido con absoluta dignidad, tal y como se muestra en este acto de clausura.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel García Beltrán, quien destacó el trabajo en común de todas las instituciones y su “apuesta por las personas y por su pleno desarrollo”. “Solo con este trabajo conjunto nuestras instituciones tienen sentido y solo caminando juntos podemos llegar lejos”, dijo. Por su parte, la vicepresidenta, Begoña Pérez, puso en valor las actividades propuestas por la Asociación para este curso y la enorme participación de los colegiales en ellas. Unas actividades que “no solo ayudan a fomentar los conocimientos, sino también otras capacidades: la cooperación, el sentimiento de pertenencia al grupo, el trabajo en equipo, la importancia de la cultura, la música o el conocimiento de otras realidades sociales”.

ColegiosMayores2

Entrega de premios

Precisamente, uno de los momentos más emotivos del acto, fue la entrega de los galardones a los colegiales y Colegios Mayores premiados por las actividades de este curso (XXXV Torneo Deportivo, XXVI Torneo de Ajedrez; XXXV Certamen del Teatro Universitario y XI Torneo de Debate).

El Colegio Mayor Pío XII, junto al Mara, recogió el premio al mejor cartel de teatro del Certamen de Teatro Universitario.

En el acto se hizo entrega a la doctora Dolores Cárdenas Joyanes, directora del Centro de Salud María Auxiliadora, de la beca de Honor de la Asociación, como reconocimiento a la labor de todos los sanitarios en la atención y el cuidado de la salud de los colegiales durante este difícil curso en pandemia. La doctora quiso destacar el trabajo de cooperación de los Mayores con los sanitarios y la responsabilidad de los colegiales para evitar la propagación de la pandemia. “¡Sois el futuro!”, les dijo.

Para terminar, la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María de la Fuente, manifestó su agradecimiento por la colaboración y el trabajo conjunto de los colegios mayores para lograr las mejores condiciones sanitarias para los universitarios en este curso lleno de luces y sombras.

El acto finalizó con un cóctel al aire libre en el Colegio Mayor Mara. Un momento para compartir y celebrar lo vivido en este año.