Escuela de Ciudadanía Cristiana

La utopía del Cardenal Herrera
  • Día: Miércoles, 3 de febrero de 2016
  • Hora: 20:30 h.
  • Lugar: Comedor – CMU Pío XII (cena‐coloquio)
  • Ponente: D. Francisco Alonso Soto. Antiguo colegial (1962). Funcionario jubilado del Mº de Trabajo y Seguridad Social. Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. Secretario General de Cáritas Española (1973 - 1976).

Un grupo de colegiales de primer año tuvieron la oportunidad de compartir una agradable velada con Paco Alonso, alumno de las primeras promociones y testigo de excepción del nacimiento y andadura de la Escuela de Ciudadanía Cristiana, la utopía del cardenal Herrera como le gusta definir.

"El Colegio Mayor no era un Colegio Mayor cualquiera, no era uno más. Estaba pensado para ser un instrumento de la Escuela de Ciudadanía Cristiana" y recuerda las palabras de Ángel Herrera con motivo del acto solemne de apertura del Colegio Mayor Pío XII: ... quiero más encarnación y compromiso social, más conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, más prácticas sociales, más vida comunitaria por planta y mayor acción social..."

Los estudiantes de la Escuela de Ciudadanía Cristiana que vivían en el Pío XII recibían una triple formación: espiritual, intelectual y social. Además de su licenciatura, obtenían la licenciatura del Instituto Social León XIII o diploma de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y se le exigía el dominio instrumental de dos idiomas.

El objetivo principal era formar católicos con conciencia social y ciudadana, inspirados por la Doctrina Social de la Iglesia y su divisa PRO BONNO COMMUNI (por el Bien Común) es legado y desafío, pasado y futuro, la dirección en la que movernos. A la especialización de las carreras y a la formación humanística o cultural complementaria, "nuestro Mayor ha de promocionar una conciencia social, una inquietud social, en definitiva, el compromiso social de los colegiales".