Convivencia

Nuevo curso… Y ya van 62 en el CMU Pío XII

Los colegiales del Pío XII ya están instalados y con ganas de comenzar o retomar sus estudios universitarios. Los primeros en incorporarse han sido los 57 nuevos con los que cuenta este año el Mayor. El trasiego de maletas, de padres con besos de última hora y de jóvenes buscando sus habitaciones y saludando a sus vecinos de cuarto ha sido la tónica de los últimos días de agosto, cuando se da la bienvenida a los nuevos colegiales. Ya instalados, y tras las primeras entrevistas con el director, Pedro Sainz de Baranda, y la secretaria académica, Juana González, pudieron conocer a los responsables de las diferentes áreas y servicios de la Fundación Pablo VI, que les van a acompañar en estos años haciéndoles la vida más fácil, ocupándose de su bienestar, acompañándoles en su crecimiento personal y profesional y haciendo honor al lema que da vida al colegio “Pro bono comuni”. Bajo esta máxima, el servicio al bien común, se anima a los colegiales a participar en las diversas actividades (formativas, deportivas, culturales, de ocio y convivencia y de voluntariado) que se ofertan en el centro, con el objetivo de devolver a la sociedad la oportunidad de crecimiento y aprendizaje que se adquiere en estos años.

HocesDuraton

Actividades de integración positiva

En estos primeros días se cuida muy especialmente la sana integración a través de numerosas actividades lúdicas y deportivas dentro y fuera del centro, con el objetivo de pasarlo bien e irse poco a poco conociendo. Una de ellas fue la tradicional salida a las Hoces del Río Duratón, donde disfrutaron de una jornada recorriendo el río en kayak, o la gymkana tipo humor amarillo, que puso a prueba las habilidades de los recién incorporados.

También ha habido ocasión para las actividades conjuntas con otros colegios, como una cata de vinos con las chicas del Colegio Mayor Roncalli, la gymkana por las calles del Madrid histórico con las colegialas del Vedruna, o la participación en la pastoral conjunta. Esta es una forma de integrar, no solo a los universitarios de distintos centros, sino de afianzar también los lazos y el trabajo conjunto entre los Colegios Mayores de Madrid.

Gymkana

En estos días, coincidiendo con el Tiempo de la Creación, los colegiales han sido llamados al compromiso con la ecología integral, una de las líneas de acción de la Fundación Pablo VI. El subdirector general de la Fundación Pablo VI, Fernando Fuentes, responsable de la Comisión de Ecología Integral de la CEE, les invitó a tomar conciencia de la importancia que tienen las acciones cotidianas en el entorno natural y social, y a ser responsables con el uso que hacen de los recursos que más impacto o desgaste generan: el mal uso del agua y la energía, el despilfarro de comida, o la generación inconsciente de residuos de un solo uso. En este sentido, en el Colegio Mayor se han suprimido por completo el uso de botellas de plástico de un solo uso; y se ha revitalizado el huerto ecológico, un proyecto que trabajan los colegiales para conocer un modelo de producción circular y de cultivo de bajo impacto.

Fernando Fuentes

De todos los rincones de España

Un año más, el Colegio se llena con jóvenes procedentes de toda la geografía española. Andalucía es la comunidad más numerosa, con 40 jóvenes nuevos que provienen de allí. Le sigue Canarias (14), Castilla La Mancha (14), Galicia (11), Comunidad Valenciana (10), Castilla y León (8), Extremadura (7), País Vasco (7), Murcia (3), Asturias (3), Cantabria (2), Baleares (2) y Navarra (1). Una diversidad que enriquece más la convivencia con las distintas costumbres regionales de cada uno. Además, cuenta con 4 colegiales internacionales, procedentes de Taiwán, Chile, México y Alemania.

Los universitarios cursan carreras muy variadas. 77 de ellos estudian carreras de ciencias sociales, 21 ciencias de la salud, 7 carreras de ciencias, 22 han optado por una Ingeniería y 3 por arquitectura.

A pesar de los pocos días transcurridos desde su llegada, poco a poco se van formando lazos de amistad entre los colegiales. Porque el Colegio Mayor Pío XII es mucho más que un lugar donde vivir durante la carrera. Es formación, es compromiso, es convivencia y es familia.