Conferencias

La huella del terrorismo hoy, con Jaime Mayor Oreja

Según una encuesta reciente de GAD 3, realizada con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco,..

Según una encuesta reciente de GAD 3, realizada con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, 6 de cada 10 personas con una edad inferior a 35 no saben quién es el concejal de Ermua. A pesar de que ETA ha formado parte, tristemente, de nuestra historia más reciente, provocando con sus atentados más de 800 muertos y dejando miles de familias destrozadas, muchos jóvenes españoles tienen un vago conocimiento de lo que supuso para nuestro país 40 años de terrorismo.

Por eso, el Colegio Mayor Pío XII quiere contribuir a hacer memoria, puesto que la nuestra está también muy marcada por el horror vivido en estos años recientes. El 22 de febrero del año 2000, una furgoneta cargada con más de 20 kilos de explosivos ponía fin a la vida de un ex colegial del Pío, el entonces portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, de 53 años, y a la del ertzaintza que le escoltaba, Jorge Díez Elorza, de 26 años, en el campus universitario de Vitoria.

22 años después de aquel atentado, el 23 de abril de 2022, en un emotivo acto de clausura del curso que fue a la vez de memoria y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, su hermano, Mikel Buesa, recogía en nombre de todos los colegiales la beca de honor a título póstumo a su hermano, a quien definió como “un hombre de paz, que siempre defendió la libertad de todos por medio de la palabra”.

“La verdad sobre una política antiterrorista”

Este curso, los colegiales quieren seguir trabajando para profundizar en esta parte de nuestra historia y evitar así que sea desconocida para muchos jóvenes. Por ello, el 24 de noviembre invitaron al Colegio Mayor al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja que impartió una ponencia con el título “La verdad sobre una política antiterrorista”.

En su exposición, quien fue también candidato a lehendakari y eurodiputado por el PP, realizó un análisis, tanto de las causas del origen del terrorismo, como del proceso que se ha seguido después. Para Mayor Oreja, ETA no está disuelta, sino que solo ha cambiado de estrategia para conseguir sus propósitos que son “la destrucción de nuestro orden cultural y social y la disolución de nuestros valores y fundamentos” con la idea de instaurar los suyos. Unos valores que, dice, “se imponen como una religión”. Porque es esta la forma en la que, en su opinión, nacen los nacionalismos, sustituyendo la religión por un nuevo dogma de fe que es la nación y la formación del espíritu nacional.

Para el exministro, el “mal llamado proceso de paz” les ha abierto camino para institucionalizar un proyecto político, que está obteniendo sus logros: la derogación del delito de sedición, la expulsión de la Guardia Civil, los procesos de autodeterminación, etc. En definitiva, apuntó, “el crimen ha sido sustituido por una mentira que se ha hecho proyecto”.

Pero la crisis de valores no tiene solo sus manifestaciones en España. Toda Europa está sufriendo lo que el exeurodiputado popular denomina “decadencia”. Por eso, junto con otras personalidades, como la también histórica del PP María San Gil, ha puesto en marcha la plataforma Neos, con la que quiere presentar una alternativa cultural para reconstruir Europa desde los fundamentos cristianos.

Tras su intervención, los colegiales tuvieron la oportunidad de intercambiar visiones y opiniones en un diálogo enriquecedor y lleno de lecciones.

Conferencia de Jaime Mayor Oreja