El curso 2020-21 en el Colegio Mayor Pío XII se está desarrollando con una amplia vocación de buscar el encuentro y el diálogo con realidades diferentes o ajenas a la vida de nuestros universitarios. El día 17 de octubre los chicos del Mayor asistieron a una jornada de debate organizada por la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional con el objetivo de elaborar propuestas para la igualdad en el deporte.
Durante una mañana completa, los colegiales presentes y los que pudieron seguirlo a través de videoconferencia, intercambiaron con deportistas y representantes de las mujeres en el deporte desde el derecho y la política, ideas sobre cómo mejorar en la igualdad de derechos y oportunidades.
El acto, que comenzó a las 10 horas, constó de 3 partes. Una primera mesa redonda sobre la situación del deporte desde la perspectiva jurídica, federativa y periodística, con la presencia de Amanda Gutiérrez, abogada especialista en laboral deportivo; Clara Sainz de Baranda, Profesora de periodismo de la UC3M; Ana Almécija, criminóloga; Isabel Sánchez Arán, deportista de la Federación de Actividades Subacuáticas y Arantxa Uría, abogada deportiva y representante. Todas ellas presentaron situaciones que muestran la diferencia de trato que tienen las mujeres en el deporte profesional: vacío informativo en cuestiones como fichajes o victorias; asociación del deporte femenino a la imagen o al físico; falta de patrocinio; o poca información a la hora de exigir sus derechos.
En este tiempo en el que el deporte que no es el fútbol está sufriendo tanto, y “no hay dinero para nadie”, quien más lo está acusando es el deporte femenino. Porque, en el momento en que lo hay, “primero se lo llevan ellos”, dijo Arantxa Uría. “¿Alguien sabe lo que pasa con los fichajes de las mujeres deportistas?”, preguntó Clara Sáinz de Baranda, periodista. “Es una realidad que las mujeres no solo no salen en las portadas deportivas, sino que, si salen, hasta ahora, ha sido para salir desnudas”. Y aunque, “es verdad que se está viendo un cambio en la forma de redactar, el deporte masculino sigue copándolo todo”.
La abogada Amanda Gutiérrez reclamó más información y recursos para que las jugadoras sepan qué tienen derecho a pedir. “Debería estar regulado en el convenio colectivo, por ejemplo, qué pasa con una mujer cuando se queda embarazada”, apuntó.
Tras este panel de expertas, se presentó un caso práctico, de la mano de Sita Méndez, directora de Femiastur. En su intervención, contó los problemas que tienen las niñas en el club por el mero hecho de serlo, a través de unas cartas escritas por ellas mismas: “mi padre no me deja ser futbolista porque dice que eso es cosa de chicos”, “los niños no quieren jugar contra nosotras”, “o me gustaría ser niño para poder jugar al fútbol”. Mensajes que muestran que todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la educación para hacer desaparecer estos estereotipos.
En la última mesa, dirigida a aquellas mujeres que están en la política y tienen la llave para transformar leyes o aplicarlas, participaron dos diputadas que llevan el deporte en el Congreso (Antonia Jover y Maribel García), y María Perrino, Directora General de Deportes de Castilla y León.
En este espacio, moderado por la presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional, Mar Mas se plantearon los desafíos que hay que trabajar en la nueva ley del deporte. A pesar de la diferencia de opiniones y visiones entre los colegiales, el debate resultó muy enriquecedor para acabar con los estereotipos y conseguir que el deporte femenino profesional tenga la misma consideración que el que protagonizan ellos.