Coloquio con Antonio Miguel Carmona

La unidad de España "no se defiende a tiros", sino con "educación, liderazgo y convicción política"

España es un país con una gran pluralidad, con una lengua y una cultura universales, pero “no es una nación de naciones”, como se empeñan en defender algunos. Con esta contundencia, el político y economista Antonio Miguel Carmona defendió su idea de España en el encuentro que tuvo el día 29 de octubre con los colegiales del Pío XII. Invitado por el subdelegado de conferencias, Guillermo M. Peral, el exdiputado autonómico, hoy profesor de Economía en la Universidad CEU San Pablo y analista político en numerosos medios de comunicación, dio su particular visión de la coyuntura política y social que estamos viviendo, con valentía y vehemencia.

Desde su punto de vista, existe un gran desconocimiento de nuestra historia, que se “manipula” desde las escuelas “para hacer creer a nuestros hijos y nietos que existen diferentes naciones dentro de nuestro país”, cuando “hay unidad política, no porque lo diga la Constitución, sino desde la época visigoda”.

¿A qué se debe entonces esta distorsión de la realidad? Citando a Pío Baroja, Carmona habló del "aldeanismo" como uno de los principales males de España. “Creer que una región es superior a otra, ser capaces de enfrentarnos al pueblo al lado” es, además, un síntoma de “profunda ignorancia”. Y “esa ignorancia es la que lleva a situaciones como las que se viven en el Congreso de los Diputados”.

Una situación que, lamentó, “me causa una profunda tristeza”.  “Que un diputado, un juez, un magistrado o un militar sean incultos me da mucha tristeza y creo que eso es una de las causas de disolución de nuestro país”.

En el caso de Cataluña, por ejemplo, “el mal no es catalán, sino español. Porque no ha habido intelectuales en España que les digan que se equivocan, y porque la política central ha ido dándoles continuas competencias, en una especie de traición permanente”.

Un país para sentirnos orgullosos

Esta ignorancia de nuestra propia historia, abundó Carmona, lleva también a “no saber valorar nuestros méritos”, cuando tenemos un pasado del que, "a pesar de las muchas sombras, podemos sentirnos orgullosos".

Por eso, concluyó, está en vuestras manos, “defender con educación, liderazgo y convicción una España plural, unida y abierta al mundo”.

Al terminar su alocución, los colegiales pudieron debatir con él sobre la actualidad política, económica y social del país. Antonio Miguel Carmona agradeció el gran interés mostrado por los colegiales y su calurosa acogida.

Materiales disponibles