Actos académicos

Acto académico de apertura del curso 2020-21

El sábado, 3 de octubre, se celebró en el Auditorio Herrera Oria de la Fundación Pablo VI el acto académico de inicio de curso del Colegio Mayor Pío XII. Un acto marcado por las restricciones de la pandemia, sin invitados y con un estricto protocolo de seguridad, pero preparado con mucho cariño para dar oficialmente la bienvenida a los jóvenes que han elegido este Colegio como su casa durante su etapa universitaria.

En él se contó con la presencia de una invitada de honor, la exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. Una mujer con una gran trayectoria, que ha roto muchos techos de cristal en el ámbito público y privado.

Después de hacer un repaso por la situación económica que se abre con la pandemia, la exministra les animó a vivir intensamente estos años de Universidad, a pesar de las circunstancias tan difíciles que vivimos. “Cada momento cuenta y las oportunidades perdidas no vuelven atrás”, les dijo. “Tenéis un gran futuro por delante y tenéis que aprovecharlo dando lo mejor de vosotros”.

La jornada se abrió con una eucaristía, presidida por el capellán Pedro Sarmiento, en la que se recordó muy especialmente a los que han perdido la vida por la pandemia. También el acto académico posterior fue inaugurado con un emotivo minuto de silencio y un agradecimiento especial a todo el personal de la Fundación Pablo VI que, en los tiempos más duros del confinamiento, se han ocupado en el cuidado y atención de los que se quedaron viviendo en el Colegio.

El director del Colegio Mayor, Pedro Sáinz de Baranda, agradeció a los chicos la responsabilidad demostrada en los primeros días de este curso extraño, con menos actividades en grupo, con menos experiencias compartidas con otros Colegios Mayores y con gran limitación de movimientos. “El alma del Pío XII está en cada uno de vosotros y lo demostráis cada día”, les dijo. Tras su discurso, intervino el coordinador de régimen interno, Gonzalo Pérez Alonso, quien destacó muy especialmente la necesidad de un trabajo común para lograr un Pío XII unido. Un camino en el que “nadie se puede quedar fuera”. Después de una proyección con un resumen de las primeras actividades del curso, fue el turno del decano Fernando Costa Gilabert, quien dio un excelente discurso, sin papeles, en el que pidió a sus compañeros “ser agradecidos y valorar la inmensa suerte que tenemos de estar aquí”.

Durante el acto, se recordó la figura del fundador del Colegio Mayor Pío XII, Ángel Herrera Oria, y su pasión por formar hombres preocupados y ocupados en el Bien Común. Ese es el lema que mueve, desde hace ya casi 60 años, a nuestro Colegio Mayor Pío XII.

• 01_PEDRO_SÁINZ_DE_BARANDA
  • 02_COLEGIALES