Actos académicos

Clausura del curso 2018-2019

Acto académico de clausura:
"Sed jóvenes con criterio"

El curso académico se acerca a su fin y, antes de entrar de lleno en el período de exámenes, el Colegio Mayor Pío XII ha celebrado el Acto Académico de Clausura en el que se han impuesto las dignidades a los colegiales de primer año.

Colegiales nuevos y antiguos, padres y trabajadores de la Fundación Pablo VI acompañaron a los protagonistas de este acto que cada año se organiza con el objetivo de celebrar y dar gracias por un curso de formación, convivencia y experiencias compartidas.

“Sois los líderes que la Iglesia necesita” les dijo Raúl Tinajero, responsable de pastoral juvenil de la CEE, en la misa de acción de gracias. Tras la celebración eucarística dio comienzo el acto académico, con la presencia del director del Colegio Mayor, Julio Comendador; el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela; la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Gómez; y el Presidente de la Asociación de Antiguos Colegiales, Felipe Ruiz, entre otros.

La lección magistral fue impartida por el Fernando Becker Zuazúa, catedrático de Economía, ex director corporativo de Iberdrola, ex Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y ex colegial del Pío XII. Un discurso en el que les animó a ser positivos con el futuro que tienen por delante, a aprovechar el tiempo de estancia en la Universidad para formarse también en valores y forjar un criterio propio que les ayude a tomar decisiones y a trabajar la cultura del esfuerzo. “En un momento en el que se cuestiona el modelo económico, el modelo de sociedad y surgen los populismos de distinto rango es muy importante la formación orientada al criterio”. “El esfuerzo y la capacidad de trabajo debe ser vuestra meta no el dinero”, les dijo. “Buscad el sosiego y la soledad, ampliad vuestros conocimientos con la lectura. Leed novelas, poesía, teatro o ensayo, pero leed. Amad los libros porque solo las grandes pasiones elevan el alma”.

Llamada al optimismo también de la representante de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Gómez. “Pensad que vuestra mayor riqueza está en vuestro cerebro y que el trabajo no es un sacrificio cuando hacemos lo que nos gusta”.

Las palabras del director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, y del director del Colegio Mayor, Julio Comendador, fueron principalmente de agradecimiento por el esfuerzo realizado en un año de grandes cambios “por reconducir los momentos difíciles y seguir haciendo colegio”. El director del Pío XII les quiso también dar un consejo desde la experiencia: “No os quedéis en la superficie, comprometeos y esforzaos para construir vuestra propia vida”.

Reconocimientos e imposición de dignidades colegiales

Tras los discursos tuvo lugar la imposición de las dignidades a los colegiales Antón Alba Varela, Jorge Cabrera García Tuñón, José Manuel de Castro Beristáin, José Alfredo Daza Sánchez, Alejandro Rafael Delgado García, Jorge Estrada García, Carlos Fernández González, Javier Gallardo Tienza, Ernesto García Zornoza, Daniel Gómez Ramos, Ignacio Menor Suárez, Miguel Alejandro Rodríguez Álvarez y Mattäus Schmidt Santiago. En representación de todos ellos, el colegial Javier Gallardo pronunció un emotivo discurso de recuerdo de los grandes momentos vividos en esta casa “que da una identidad y amigos para toda la vida”. Y para los nuevos colegiales, estas palabras: “esforzaos en vuestros estudios y sed personas a las que allá donde vayan se les note su paso por el Pío”.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de las distinciones de honor al subdirector de la Fundación Pablo VI, Fernando Fuentes y a la secretaria del Colegio Mayor Pío XII, Juana González, por su dedicación y entrega al colegio. También el obsequio de honor al colegial Enrique Ortiz Hueso por su quinto año de estancia en el Pío XII y el XXI premio Ángel Herrera Oria al colegial David Rodríguez Otero por un expediente académico de excelencia.