Convivencia

En mi habitación

La asignación de habitaciones para residir en el curso es un tema de preocupación mayor entre los colegiales, que tiene como causa de fondo la convivencia y su repercusión en lo que podríamos llamar calidad de vida colegial.

No existe una pauta o modelo ideal de convivencia entre los colegiales. Esta ausencia de homogeneidad se observa, por ejemplo, en la diferente necesidad de silencio y concentración en el estudio que se manifiesta según las personas y/ o las carreras que estudian. Esto es frecuentemente una medida subjetiva: hay personas cuya sensibilidad, por ejemplo, al ruido o al calor es muy diferente de la de otras. Se observa también en la importancia o no de tener a los amigos en la misma planta y del valor que se da a estar en su compañía.

La dificultad de hacer una valoración objetiva de esta sensibilidad es lo que lleva a tener que adoptar un criterio independiente, a saber, el del Director.

El Director del Colegio Mayor asigna las habitaciones en base al reglamento del Colegio Mayor y en base al reglamento de centros de la UCM, universidad de adscripción. Por parte del colegial se solicita la habitación que se desea ocupar para el curso siguiente, junto con los méritos que apoyan su petición en forma de contribución a la vida colegial: actividades en las que ha participado y si se ha desempeñado alguna función coordinadora (delegados, decanos, etc.) y existencia o no de sanciones y su gravedad.

Se atienden las peticiones teniendo como primer referente los méritos del colegial y en segundo lugar el mantenimiento de un clima satisfactorio de convivencia y estudio. Con estas condiciones valoradas positivamente, se pasa a valorar otras consideraciones secundarias.

La calidad de vida colegial se mide por la contribución de la convivencia en el CM a la formación académica y personal de los colegiales. No es calidad la pretensión de llevar una vida según los deseos de cada cual, ni siquiera según los deseos de una minoría, porque eso haría inviable la vida en comunidad y en el CM precisamente se vive en comunidad y  ese es uno de sus aspectos relevantes. Las reglas, las normas, están, entre otras cosas, para recordárnoslo.